Estrategias y consejos para la excelencia. Un hotel requiere de ciertos parámetros indispensables para garantizar el éxito, un aspecto muy importante es la atención al cliente, esta es la clave para garantizar que los huéspedes quieran volver al establecimiento, apliquen el marketing vos a vos y recomienden el lugar por sus redes sociales.
Un cliente satisfecho, feliz y agradecido es la mejor estrategia de marketing y crecimiento que puedes aplicar.
Es importante brindar un detalle al recibir al huésped en nuestro hotel, desde una botella de agua a un coctel de bienvenida puede marcar la diferencia, esto genera una sensación de satisfacción en el cliente y sentido de pertenencia, por lo cual es el tendrá muchas más posibilidades de recomendar o volver al hotel en un futuro.
Al analizar el costo beneficio se hace más que evidente que una botella de agua o un jugo cuesta menos del 5% del valor del hospedaje y el posible beneficio es mucho mayor.
El tiempo de las personas suele ser reducido, siempre estamos con apuros y mucho más cuando estamos de viajes familiares o de trabajo, siempre queremos optimizar el tiempo.
Es indispensable brindar un servicio ágil, rápido y sin perdidas, esto puede lograrse usando herramientas tecnológicas como un software hotelero que te permite gestionar de forma rápita las reservas o checkin de las habitaciones para garantizar cero errores y perder el mínimo tiempo posible.
Es importante en todas las circunstancias posibles usar un trato amigable y familiar, siempre garantizar que el huésped se sienta a gusto y evitar los disgustos en lo más posible.
Cuando un huésped requiera de su asesoría, ayuda o atención, bríndele una respuesta positiva y asertiva, hágale saber que esta para solucionar los inconvenientes desde que este a su alcance, esta técnica de servicio al cliente es muy satisfactoria para el cliente y muy positiva para su experiencia.
En ocasiones nos encontramos con malos comentarios de huéspedes que nunca mostraron su inconformidad, muchos son reservados personalmente, pero dejan su comentario en plataformas digitales donde harán su trabajo negativo.
Aunque detectar las emociones de las personas es complejo, si podemos reconocer patrones de cambio actitudinal para saber si surgió algún inconveniente, al reconocer esto podemos actuar y preguntar cómo se ha sentido, que le parece el servicio del hotel y detectar si su inconformidad es por alguna situación interna o personal para darle manejo.
Es imposible evitar los inconvenientes, pero debes saber manejar las situaciones y prestar una mano para ayudar en lo que puedas.
Las encuestas son muy molestas, a ninguno nos motiva tener que llenar o diligenciar este tipo de opiniones, pero puedes realizar una estrategia donde ofrezcas algún tipo de beneficio por contestarla, estas opiniones son el punto de partida para mejorar el servicio del hotel y saber que piensan los huéspedes.
Es importante ofrecer un beneficio para próximas visitas, esto aparte de ser una buena estrategia de fidelización, genera importancia y bienestar con el cliente.
Puedes ofrecer descuentos, incentivar la recomendación con promociones con planes de más ocupación si viene con su familia o amigos, existen muchas estrategias que pueden ayudar a crecer su hotel y hacer sentir importante al huésped.